8° Festival Internacional JazzUV 2017: identidad, libertad e inspiración d esde la educación del jazz

El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, con el apoyo del Área Académica de Artes, y en colaboración con el IVEC, Secretaría de Cultura, IBERMÚSICAS y el Instituto de la Juventud de Quebec, lanzará la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017, del 24 al 29 de octubre. En esta ocasión, derivado de un profundo proceso de reflexión, su eje central consistirá en proponer al jazz como una plataforma de diálogo y colaboración que favorezca el reconocimiento de la diversidad cultural y disciplinar en un escenario de equidad.

Para lograrlo, el Centro de Estudios de Jazz ha articulado una cartelera que se apoya en las fortalezas de la Universidad Veracruzana a través de un programa multidisciplinario que incluye a las artes plásticas, escénicas y musicales, así como una antesala académica centrada en la difusión del papel que ha jugado la influencia afrodescendiente en las expresiones culturales del continente americano vinculadas al jazz. Es por ello que la cartelera suma a artistas de alta gama provenientes de seis países, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y México. Así encontraremos al Donalad Harrison Quintet, Marta Gómez Quinteto, The New NIU Ensemble, Víctor Mendoza Cuarteto, Henry Cole, Alex Mercado Trío, Mike Dease Quintet y Ned Sublette

Adicionalmente, con el propósito de fortalecer el programa educativo del Centro de Estudios de Jazz e impulsar su talento artístico, la cartelera incluye la participación de profesores, alumnos regulares de la licenciatura y sus egresados, tales como Edgar Dorantes Trío, Roberto Sánchez-Picasso Quinteto, Jazz House Collective, Abraham Díaz & Tétragon, Adal Pérez Cuarteto y Zenda. En el programa también se contará con la participación estelar de la Organización Titular de Teatro UV (ORTEUV) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Para esta edición, los eventos del Festival Internacional JazzUV estarán precedidos por unas jornadas de discusión y reflexión en torno a la diversidad cultural en el “Foro: Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas a la identidad de la música veracruzana y el jazz” que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre.

El objetivo central de este esfuerzo conjunto es articular las iniciativas universitarias para generar un espacio cultural de trascendencia internacional en el que la educación en el jazz permita, por un lado, fortalecer las competencias artísticas de los estudiantes del CEJ, y por otro, la creación de nuevos públicos para el género.

Las sedes incluirán el Teatro del Estado, Centro de Estudios de Jazz y Casa del Lago UV.
Para mayor información puede consultar la página: www.festivaljazzuv.com

Post your Comments

NAME *
EMAIL *
Website